Antes de retomar la actividad en la modalidad de singles, los clubes y los deportistas deben cumplir la normativa vigentes aprobadas en el protocolo por el Comité COVID-19. Es por ello que las generalidades de habilitación, solicitud de turnos, ingreso a los clubes, las normativas para el juego, distancia social y las normas de higiene, deben ser de conocimiento público.
Por ello, se realizaron reuniones informativas y de capacitación a las federaciones y asociaciones deportivas y, a través de ellos, al personal y a los atletas de las instituciones deportivas, para dar a conocer los protocolos establecidos por la Secretaria de Deportes, y aprobados por el Gobierno de San Juan a través del Comité COVID-19, cuyo incumplimiento derivará en sanciones. La detección de un caso positivo de COVID-19 en un club u organización deportiva, dará como resultado una respuesta de salud pública que podía incluir la cuarentena de todo un equipo o el club durante el periodo requerido.
En los clubes e instituciones donde se practique pelota paleta, los deportistas, socios y personal, deben tener en cuenta:
- Si se siente enfermo no ingresar
- Presentar certificado de aptitud física
- Llevar elementos de uso personal en bolso (botella de agua, toalla, muda de ropa, elementos de higiene) y evitar el uso de los sanitarios en lo posible
- Mantener distanciamiento social en todo momento
- No compartir ropa ni elementos de entrenamiento
- No sociabilizar (entrar-entrenar-salir)
- Uso de tapa boca
- Cumplir con protocolos de higiene de Salud Publica
Generalidades
- Día y hora: lunes a sábado de 8 a 20 hs.
- Modalidad single (mano a mano)
- Menores de 18 años deberán ir acompañados de un mayor.
- El deportista debe presentar el permiso sacado en la página de deportes sedacreditaciones.com/deportes
- El presidente o dueño de la institución deberá ingresar a la página de gobierno sisanjuan.gob.ar, cargar los datos de la institución, para poder obtener la habilitación de institución segura. Posterior a esto deberá acercarse por la Secretaría de Deportes para firmar las declaraciones juradas correspondientes.
- Se realizarán testeos al azar de los deportistas a los 20 días de haber comenzado la actividad de manera aleatoria
- Independientemente de la autorización otorgada por la Secretaría de Deportes, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución.
- Se podrá ingresar sólo con Turno, otorgado previamente vía on-line, WhatsApp o por teléfono
- Los turnos duran 60 minutos, teniendo un tiempo de 15 minutos aproximados entre turno y turno, para limpieza y desinfección de elementos dependiendo la actividad.
- El club habilitará solamente la cancha de trinquete.
- La institución tendrán un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos Y en caso de un caso sospechoso de COVID-19 deberá informar al 107.
- Si la institución tiene más de un deporte, deberá proveer un responsable de cada disciplina.
- Cada club deberá tener un plano de acceso y salida tanto del predio como de las canchas, en lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados.
- El club se mantiene cerrado al público, se admite el acceso a aquellos jugadores que tienen turnos asignados.
- Mínimo personal requerido para el funcionamiento del club/cancha.
- Se podrá ingresar sólo con Turno, otorgado previamente vía on-line, WhatsApp o por teléfono.
- El enfoque se basa en “Entrar – Jugar – Salir”
- En lo posible se sugiere el pago por medio electrónico. En casos de no poder realizarse, debe realizarse en lugar, con la menor demora . no emite recibos físicos.
- Las instalaciones habilitadas son: secretaria, canchas, frontón y baños. Permanece cerrados camarines, natatorios, cantinas, etc.
- El personal debe usar lentes, barbijo, cubre boca o mascara facial en todo momento.
- Eliminar todo acceso con contacto.
- El socio deberá ingresar con tapaboca (antes y después de la actividad).
- Estricta higiene en baños. Higienizar cada 2 horas.
- Mantener en todo momento distancia de mínima de 2 metros.
- No se puede permanecer en el club si no se está haciendo actividad.
- Se clausurarán bebederos.
- Llevar botellas de agua y toalla individuales y no compartirlas.
- Dejar bolsos y pertenencias personales en lugares asignados al aire libre y separados entre si.
- Se colocarán 2 sillas separadas por 2 metros de distancia entre si para tal fin.
- Deberán tener en el ingreso de la cancha alcohol en gel, o solución de alcohol 70%, o solución de lavandina para higienizar manos y elementos cuando el jugador lo precise.
Ingreso
Medidas de prevención individuales y colectivas:
a) Ingreso/tránsito dentro y fuera de la cancha:
- Registro de Ingreso: El club contará con un registro de ingreso diario. Se deberá responder un Triage y firmar una DDJJ otorgada por la Secretaría de Deportes (ver ej. en metodología de ingreso al club ).
- Acceso al club: Ingresarán solamente los 2 jugadores, alumno y profesor para práctica deportiva.
- Prohibido el acceso a personas consideradas población de riesgo.
- En el club habrá un solo ingreso y otra vía de egreso. Se señalizará áreas de atención al público (2 mts entre personas)
Modelo de Triage
b) Distanciamiento Social:
- El mobiliario deberá tener 2 mts. entre si.
- Sólo estará permitido el ingreso de 2 personas por cancha (Mano a mano).
- No está permitido el ingreso de público espectador ni acompañante.
- Evitar saludo físico.
- No permanecer más de 5 min. Una vez finalizado el turno.
c) Turnos
- Sólo se permitirá el acceso a aquellos jugadores con turno previo.
- Los turnos no se podrán otorgar en forma presencial y serán dados con una diferencia de entre 10 y 15 minutos entre canchas.
- Entre turnos deberá existir un lapso de aprox 15min. Para la desinfección del espacio
d) Canchas:
- Cada una de las canchas contará con una bandeja sanitizante o trapo de piso con solución de lavandina y agua. Para limpiar el calzado antes de entrar.
- Se colocará un dispenser de alcohol en gel o un rociador con solución hidroalcohólica al 70%, para la higiene complementaria del personal y/o socio.
e) Elementos deportivos:
- Las paletas, pelotas y demás equipamiento deportivo serán de uso absolutamente personal. No se podrán compartir ni prestar.
- Se solicita el uso de pelotas propias y deben ser marcadas para su identificación.
f) Baños/vestuario:
- Duchas y vestuarios permanecerán cerrados.
- Se deberá proveer todos los elementos recomendados para la correcta higiene de mano.
- Cada 2 hs se realizará una desinfección de 15 min. En cada baño.
g) Desinfección y ventilación:
- Previo a la apertura de las instalaciones, las mismas serán desinfectadas, con solución lavandina-agua.
- Se incorpora en el acceso al establecimiento, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio haga la limpieza correspondiente del calzado al ingreso.
- Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados.
h) Personal:
- El uso de barbijo/tapa boca, mascara facial es obligatorio para todo el personal.
- Respetar 2mtrs de distancia con el resto del personal o socio.
- Los elementos de utilización del personal, serán provisto por el club, para asegurar condiciones de higiene.
- Cada establecimiento designará a una persona denominada “guía de salud”, quien será la encargada de velar por el cumplimiento del protocolo.
Incumplimiento
- Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal del Club está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los jugadores que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones sociales o de otro tipo que puedan corresponderles.
Protocolos de otros deportes y actividades recreativas
Ciclismo, mountain bike, running y trekking
FUENTE: Secretaría de Gobierno.